ACTIVIDAD 8.
Instrucciones:
Copia en tu cuaderno el siguiente tema y resuelve el ejercicio.
LA TECNICA COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL E HISTORICA
Y SU INTERACCION CON LA NATURALEZA
Las innovaciones tecnológicas han modificado a las culturas del siglo
xx, tanto en sus formas de vida como en los modos de organización social,
económica y política, con el fin de resolver necesidades. Las generaciones tecnológicas
corresponden en gran medida a estos modelos sociales. Así, a cada generación le
corresponde un desarrollo tecnológico en el que se incorpora cierto tipo de avances.
La trayectoria técnica identifica los cambios a través del tiempo; uno
de sus elementos identificables son las teorías científicas aplicadas a lo
largo de sus curso, las cuales generan a su vez sucesores de campos tecnológicos
más eficientes. Esto ocurre porque a una teoría científica le sucede a otro aún
mejor.
La informática ya es parte fundamental de la cultura contemporánea para
comunicarse con el mundo y su sociedad. La técnica y tecnología colaboran en la
formación de una nueva sociedad, y es innegable que sus constantes cambios
tiene efectos poderosos en nuestros patrones de conducta, lo que repercutirá de
manera muy importante en la sociedad del futuro.
LOS ANTECEDENTES DE LOS ADMINISTRATIVOS DE LA
OFIMATICA COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL E HISTORICA.
Desde su origen, el ser humano ha buscado asociarse para asegurar su
supervivencia. En un principio se trató de grupos simples con finalidades
concretas, como los colectivos de cazadores, que luego evolucionaron
hasta convertirse en sociedades complejas. Hoy existen muchas formas de organización
social, de la familia a las asociaciones supranacionales pasando por las
empresas, los sindicatos, las asociaciones de mujeres o las organizaciones no
gubernamentales. La sociedad está constituida como una organización, lo que
implica relaciones estables y determinadas entre sus miembros. Un ejemplo de organización
social básica de la familia. En ella se evidencian con claridad la diferenciación
de las funciones según la posición que ocupan sus miembros. Las empresas son un
ejemplo de un tipo de organización social que busca asegurar su supervivencia
en un ambiente empresarial cada vez más competitivo.
Los servicios administrativos de la ofimática tienen su origen en la administración
de operaciones, que existen desde que la gente ha producido bienes y servicios.
A partir del siglo XVll, los cambios en proceso y formas de trabajo en las
organizaciones empresarial provocaron su desarrollo. A continuación se detallan
algunos procesos evolutivos de la administración de operaciones:
·
DIVISIÓN
DEL TRABAJO: Requiere especializar el trabajo en una sola tarea, que puede dar
como resultado mayor productividad y eficiencia, en contraposición a la asignación
de muchas tareas a un solo trabajador.
·
ESTANDARIZACION
DE LAS PARTES: Se estandarizan las piezas para que puedan ser intercambiadas rápidamente.
Cuando Henry Ford introdujo la línea de ensamblaje de automóviles en
movimiento, en 1913 (conocida como producción en serie), su concepto requería
de partes estandarizadas, así como de especialización del trabajo.
·
REVOLUCION
INDUSTRIAL: Fue, en esencia, la sustitución del poder humano por el poder de
las maquinas. La revolución Industrial se aceleró aún más a fines del siglo xix
con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad.
·
ESTUDIO
DEL TRABAJO: Utilizo el método científico para estudiar el trabajo. El trabajo
pensamiento de esta escuela busco descubrir el mejor método para trabajar
utilizando el siguiente enfoque:
ü Observación de los métodos de trabajo actuales.
ü Desarrollo de un método mejorado a través de la
medición y análisis científico.
ü Capacitación de los trabajadores en el nuevo método.
ü Retroalimentación constante y administración del
proceso del trabajo
USO DE COMPUTADORAS EN LAS OFICINAS: El uso de las
computadoras cambio dramáticamente el campo de la ofimática. La mayoría
de las operaciones y actividades de oficina emplean ahora computadoras, por
ejemplo, para la administración de inventarios programación de la producción, control
de calidad, etc.
EJERCICIO.
Realiza una entrevista a una
persona que haya laborado en una empresa pública o privada desempeñando
actividades administrativas de 1940 a 1970. Resaltar aspectos sobre la manera
en que llevaron a cabo el registro y control de todo tipo de documentos.
Reflexiona acerca de las técnicas empleadas por el entrevistado y compáralas
con las actuales.
|
ACTIVIDAD 9.
Representa, mediante un dibujo, las teclas que integran un teclado de PC, como: minúsculas, de bloqueo de mayúsculas. Barra espaciadora, tecla de retroceso. Teclas de función F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F8, F9, F10, F11 y F12. Describe la función que tiene cada una de las teclas
ACTIVIDAD. 10
Investiga los siguientes
documentos comerciales y redacta en Word su definición. En una hoja de color pega el ejemplo de cada
formato y realiza un ejercicio de cada uno.
1. Control
de pagos
2. Pago
a proveedores
3. Pagos
de servicios
4. Llenado
de facturas
5. Alquileres
6. Manejo
de cuentas
7. Tarjeta
de crédito.
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