ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 66
“FRANCISCO J. MUGICA”
ASIGNATURA: OFIMATICA 1 T.V
PROFESORA: LOURDES M. CEDILLO BUENDIA. GRUPOS:G,H,L,I,J,K
Actividad 1: Responde el siguiente
cuestionario de Repaso.
·
1. Una de las características de
la técnica es que…
a)
nace de hechos comprobables.
b)
estudia la manera de hacer las cosas.
c)
nace en la imaginación y se pone en
práctica.
d)
es la manera de hacer algo, y todas las
personas lo hacen igual.
·
2. Completa el texto con la opción
correcta.
En todas las actividades, ya sean
familiares o escolares, se emplean técnicas para poder desarrollarlas y obtener
los resultados deseados. Las técnicas están conformadas por:
______________________________, procesos y ______________________________
1.
objetos o productos técnicos /
servicios.
2.
objetos o productos técnicos /
productos.
3.
saberes adquiridos con anterioridad /
personas.
4.
saberes adquiridos con anterioridad /
productos.
·
3. Los siguientes son productos de
la técnica, excepto…
a)
procesos.
b)
objetos técnicos.
c)
bienes y servicios.
d)
todas las anteriores son opciones
correctas.
·
4. Las siguientes son técnicas
principales de la ofimática actual, excepto…
a) la taquigrafía.
b) la administración.
c) las máquinas eléctricas.
d) las herramientas informáticas.
·
5. Una de las razones principales
del uso de la computadora en las oficinas es que…
a)
la puede manejar cualquier persona.
b)
suple la calculadora y las agendas
impresas.
c)
además de procesar los textos, en ella
se pueden archivar los documentos y navegar por Internet.
d)
es más moderno el concepto que la
máquina de escribir y le da buena apariencia a la oficina ante los clientes.
·
6. El software de ofimática que permite hacer procesamiento de datos numéricos,
además de almacenar información, es…
a)
las gráficas.
b)
la calculadora.
c)
las hojas de cálculo.
d)
las presentaciones multimedia.
·
7. Las siguientes son formas
oportunas de atención al cliente, excepto…
a)
Teléfono.
b)
call center.
c)
correo postal.
d)
correo por paquetería.
·
8. Completa el texto con la opción
correcta.
En una organización, el departamento de
finanzas se encarga de los recursos como el capital, la facturación, los pagos,
el flujo de caja, el fondo fijo, entre otros asuntos. ¿En cuál de las
siguientes opciones se mencionan controles de este proceso?
a)
Control de calidad y de precios
b)
Control de costos y de presupuestos
c)
Control de precios y comercialización
d)
Contratación del personal y elaboración
de contratos
·
9. ¿Cuál de las siguientes es una
tarea propia de la ofimática que requiere del uso de la computadora?
a)
El procesamiento de textos
b)
El manejo de correo electrónico
c)
La elaboración de presentaciones
d)
Todas las opciones de respuesta son
correctas
·
10. Los antecedentes de la
ofimática como práctica sociocultural son…
a) el azar.
b) las costumbres.
c) el trabajo cooperativo.
d) la resistencia a los cambios en la organización.
·
11. Una característica del proceso
de producción artesanal en ofimática es…
a)
el trabajo manual.
b)
el uso de tecnología.
c)
el reparto del trabajo.
d)
la innovación tecnológica.
·
12. Las siguientes son las formas
en que la ofimática puede apoyar el proceso técnico artesanal, excepto…
a)
diseñando la organización.
b)
administrando los recursos económicos.
c) asegurando que los productos sean idénticos.
d) favoreciendo la comunicación entre los involucrados.
·
13. ¿Cuál es el objeto de estudio
de la tecnología en ofimática?
a)
Las necesidades de la comunidad
b)
La ciencia aplicada a organizaciones
c)
La técnica desarrollada en
organizaciones
d)
Las necesidades de los directivos de la
oficina u organización
·
14. Algunas estrategias para
evitar problemas técnicos en la prestación de un servicio son…
a)
actuar de inmediato cuando se presentan
problemas.
b)
considerar la experiencia en la
prestación del servicio.
c)
capacitar al personal cuando se
detectan deficiencias.
d)
resolver el problema antes de que el
cliente se dé cuenta.
·
15. ¿Cuál es la principal
herramienta de la ofimática?
a)
El escáner
b)
El pizarrón
c)
La computadora
d)
La fotocopiadora
·
16. ¿Qué enunciado corresponde a
la definición de técnica?
a)
Proposición aceptable que se formula a
partir de la recolección de información y datos.
b)
Sistema lógico compuesto de
observaciones, axiomas y postulados.
c)
Afirmación que se puede demostrar como
verdadera dentro de un marco lógico.
d)
Conjunto de procedimientos y recursos
de una ciencia o un arte para adquirir pericia o habilidades y obtener un
resultado específico que cubra las necesidades del ser humano.
·
17. En la vida diaria
identificamos a la técnica como…
a)
un conjunto de pensamientos.
b)
realizar acciones rápidamente.
c)
seguir un método o un procedimiento.
d)
seguir nuestros pensamientos.
·
18. La técnica es un ________
simple, integrado por el conjunto de acciones que realiza una persona.
a)
elemento
b)
conjunto
c)
sistema
d)
término
·
19. ¿En qué criterios se basa la
intervención de la técnica?
a)
Estrategia y control
b)
Entusiasmo y dinamismo
c)
Evolución y capacidad
d)
Eficiencia y eficacia
·
20. ¿Qué aspectos se relacionan en
la intervención de la técnica?
a)
Amistad de los compañeros, buena
comunicación y medios técnicos
b)
Organización de las actividades,
trabajo en equipo e intereses comunes
c)
Organización y planeación de las
actividades, conocimientos, habilidades, y medios técnicos
ELABORA LA LECCIÓN 3, 4 Y 5 DE MECANET E IMPRIME TU PANTALLA
Aplicaciones de Oficina y su función.
ACTIV. 5 CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
ACTIVIDAD 2.
MECANOGRAFÍA.
ELABORA LA LECCIÓN 3, 4 Y 5 DE MECANET E IMPRIME TU PANTALLA
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA N° 66
“FRANCISCO J. MUGICA”
ASIGNATURA: OFIMATICA 1 T.V
PROFESORA: LOURDES M. CEDILLO BUENDIA. . GRUPOS:G,H,L,I,J,K
La
Técnica en la vida cotidiana
Actividad 3.- Realiza un
recorrido de campo para describir y esquematizar las fases de la prestación de
un servicio de una organización pública o privada, por ejemplo, solicitud de
créditos y cambio de propietario de un auto; pagos de servicios: luz, agua,
teléfono, televisión satelital, y expedición de pasaporte, entre otros.
Identificar
las diferentes fases del proceso para obtener el servicio, así como los
componentes del servicio ofrecido.
PROCESO
PROCESO
|
Aplicaciones de Oficina y su función.
Completa la
siguiente tabla, guiándote con el ejemplo.
ACTIVIDAD 4.
Investiga en Internet el siguiente tema y Realiza un mapa
conceptual de los siguientes subtemas e ilústralo.
Tema: La técnica como sistema, clases de técnicas y sus
elementos comunes.
·
La técnica como sistema en las
actividades de uso cotidiano: acciones, medios y fines.
·
El campo tecnológico de los servicios:
características y elementos comunes.
·
Las técnicas de la ofimática para la
organización del trabajo en la oficina:
ü
Técnicas de recepción, procesamiento y
almacenamiento de la información, mediante dispositivos de entrada y salida de
equipos informáticos. Manejo de paquetería
ü Técnicas
de recepción, procesamiento y almacenamiento de la información, mediante
dispositivos de entrada y salida de equipos informáticos. Manejo de paquetería.
·
El uso y manejo de la computadora para
el desarrollo de las técnicas de la ofimática en la organización.
ACTIVIDAD 6.
Lee
la siguiente lectura y contesta las preguntas que se encuentran al final de la
lectura.
UN SÁBADO EN LA VIDA DE JOSÉ
El
sábado es un día muy especial porque ayudo y acompaño a mi papá en sus
actividades.
Estamos
construyendo nuestra casa, bueno, la está construyendo un maestro albañil, pero
mi papá y toda la familia participamos, porque desde el inicio todos opinamos
cómo debería ser, de cuántos cuartos y cómo los vamos a usar, de qué forma, de
qué tamaño, y algunos decorados; bueno, no tenemos mucho dinero, pero la
estamos haciendo de acuerdo a nuestras necesidades y también a nuestro gusto,
sobre todo la cocina y los baños. Para ello hicimos un croquis, que luego un
arquitecto lo dibujó bien y a escala; el arquitecto es quien asesora a mi papá.
La
parte de abajo, los cimientos, son de piedra; luego, sobre éstos, los muros de
ladrillo y algunas partes de madera. Para cada una de las partes de la casa hay
un artesano que usa herramientas especiales: desde el nivel de mano y de agua
hasta la plomada, las cucharas, mandarrias, cinceles, carretillas y muchas más.
También
la casa va a tener teléfono, porque antes en el pueblo sólo contábamos con el
correo y el telégrafo. También tendrá agua potable, pero para el agua residual
se construirá un biodigestor.
Mi
papá tiene que saber qué materiales y cuánto se necesitará; el arquitecto hizo
el cálculo, pero es el maestro albañil quien le indica qué comprar cada vez y
cuánto.
Primero
lo acompañé a la ferretería a comprar varillas, luego el cemento y la arena; la
piedra fue lo primero que colocaron porque va en los cimientos, luego las
trabes y los muros con castillos para que resistan. Los castillos están armados
de cuatro varillas unidas por anillos, como si fueran un túnel que luego se
llena de concreto, porque aquí es frecuente que tiemble.
También
fuimos a visitar al fontanero para que le hiciera un presupuesto para las
instalaciones de la cocina y los baños, luego tomamos un camión para ir a
hablar con el carpintero para que haga los roperos. La instalación eléctrica la
va a realizar mi papá, dice que él sabe hacerla, lo aprendió desde que estaba
en la secundaria. Mi papá dice que para la construcción de una casa se
requieren como unos 200 tipos de materiales diferentes, por eso me gusta
acompañarlo, porque me entero de todo lo que existe en una casa, aunque no
siempre se ve; yo puedo distinguir las piedras, el cemento, la arena, los
ladrillos, las varillas, el alambre, los tubos de plástico para la instalación
eléctrica, los tubos de cobre para el baño, las llaves, el yeso, la madera, los
pisos... en fin, creo que tiene razón, pero lo más interesante es que así como
construimos la casa, cada material y producto es elaborado con sus propias
técnicas. Por ejemplo, los ladrillos están hechos de arcilla, que se mezcla con
agua para crear barro, luego se le da forma con unos moldes de madera, se sacan
del molde y se ponen a orear, ya oreados se pasan a un horno construido con
tabiques; el horno arde por varios días hasta que los ladrillos se hacen tan
duros que son casi como piedra.
Ya
es cerca de medio día, y tenemos que pagarle al maestro albañil, seguro que
llegamos tarde; pero, para que no se enoje, mi papá le habló a su teléfono
celular para disculparse y pedirle que lo espere. Ahora ya tengo hambre, pero
yo sigo pensando en los objetos y en cómo se hacen, hasta las tortillas que
vamos a comer tienen sus propios procesos de elaboración: la mamá de uno de los
trabajadores, que es gente del campo, dice que primero tiene que cultivarse el
maíz, y esto quiere decir que hay que preparar el terreno, ararlo, hacer surcos
para sembrar el maíz, y ya que crece hay que cuidarlo de plagas y enfermedades,
vigilar que cuente con humedad, quitar las hierbas y, finalmente, cosecharlo;
pero ahí no termina todo, luego se desgrana y se pone en agua con cal y se
hierve, esto es el nixtamal, se deja enfriar y se muele, para esto en el molino
todavía usan muelas de piedra que son movidas por motores eléctricos, luego la
masa se coloca en la tortilladora automática, movida por electricidad, que usa
gas como combustible; antes se hacían a mano, luego con una pequeña prensa,
pero ahora en una máquina en la que entra la masa y salen las tortillas.
Es
muy interesante: todo lo que hacemos tiene que ver con lo que necesitamos, pero
es necesario saber cómo hacerlo, y con qué materiales, tipo de energía, y
herramientas; lo bueno es que no tenemos que hacerlo todo. En la comunidad hay
gente que sabe hacer algo, yo quisiera saber construir teléfonos celulares,
todos sabemos usarlos pero no he encontrado quién me diga cómo hacerlos.
Preguntas:
1. ¿Cuáles son las
necesidades que se identifican en esta historia?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué es lo que motiva al
niño a acompañar a su papá?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál es el papel del
albañil?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál el del arquitecto?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuántos materiales y
procesos pueden estar presentes en la construcción de una casa?,
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Cuáles técnicas pueden identificarse en la lectura y por qué son
importantes?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
¿Consideras que las técnicas son estudiadas por la Tecnología ? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 7.
Desarrolla el siguiente proyecto.
NOTA. Las imágenes que a continuación aparecen solo son un
ejemplo del cómo deberás de realizar tú proyecto. Puede ser de cualquier tema o
asignatura y Se pueden
utilizar etiquetas para las preguntas y respuestas, o realizar con fotografías,
dibujos, mapas, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario